No hay productos
Estos precios se entienden IVA incluído
Sin lugar a dudas, de las tendencias que despuntan en el mercado actual de la iluminación, una de las más interesantes es la de las luminarias con CCT regulable.
Las siglas CCT designan lo que a nivel técnico se conoce como Correlated Color Temperature o, traducido al español, la Temperatura de Color Correlacionada. Este término (y sus equivalentes habituales, como “tono de luz” o, simplemente, “temperatura de color”) mide la tonalidad del blanco que emite una bombilla, en un espectro que abarca desde los colores más cálidos (anaranjados, amarillos) hasta los más fríos (azules), pasando por un tono neutro (o “natural”) similar al de la luz solar.
El CCT, pues, es una variante fundamental a la hora de comprar una bombilla, ya que los tonos de luz provocan efectos muy diferentes en una habitación, y una temperatura de color mal elegida puede arruinar la decoración más sofisticada. Como norma general para elegir el tono de una bombilla se pueden seguir estas directrices:
Mientras las bombillas tradicionales tenían una temperatura de color fija, los avances tecnológicos relacionados con la tecnología LED han permitido fabricar una nueva gama de bombillas donde el tono de la luz puede controlarse por el usuario. De este modo se consigue una luz más versátil, que puede modificarse en función de las necesidades de cada momento.
Así, por ejemplo, se puede seleccionar temporalmente un tono frío cuando haga falta una alta luminosidad, y seleccionar un tono cálido o natural cuando se prefiera una luz más reposada, que vuelva la estancia más agradable. Por ejemplo, en un espacio de trabajo se puede utilizar la luz fría para momentos de alta actividad y regresar a una luz cálida para los descansos y los momentos más tranquilos. En el hogar, por otro lado, puede utilizarse una luz neutra para alumbrar durante el día, y una luz cálida para la tarde y la noche.
Asimismo, las luminarias con CCT regulable ofrecen múltiples usos en decoración e interiorismo, ya que permiten modificar fácilmente el ambiente de las estancias.
Existen varios métodos para regular el CCT de las luminarias. Entre ellos pueden destacarse:
El tipo de control más sencillo, es habitual tanto entre tiras LED como entre lámparas de techo.
Algunos ejemplos son:
Disponible en 16 y 21 W
El IoT (internet of things) permite controlar las luminarias y otros electrodomésticos a través de internet. Con este método pueden modificarse diversas características de las bombillas (CCT, luminosidad, encendido y apagado…) mediante una app en el móvil. Permite controlar las bombillas incluso a distancia, siempre que haya acceso a un espacio con WiFi.
Algunas lámparas con control IoT:
Gama de lámparas empotrables de Beneito Faure con CCT regulable y alta reproducción cromática (CRI), ideal para entornos profesionales como tiendas de moda, concesionarios o joyerías.
Las luminarias con control switch incorporan un interruptor que permite cambiar la temperatura de color antes de instalarla. Se trata de una forma de control menos versátil que las anteriores, ya que para modificar el CCT de nuevo es necesario extraer la luminaria e instalarla de nuevo, pero es un sistema más económico y funciona con luces que no van a necesitar cambios de tono a medio plazo.
Algunas lámparas con control switch:
Categorias del blog