No hay productos
Estos precios se entienden IVA incluído
En las fichas técnicas de las lámparas suele aparecer el concepto FACTOR DE POTENCIA, también llamado Coseno de @ (coseno de “fi”).
El factor de potencia es un número indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica que recibimos de nuestro proveedor.
En la figura el factor de potencia se obtiene de dividir la potencia activa (la que se transforma en trabajo, la que realmente utilizan las lámparas para iluminar) entre la potencia aparente (la que nos suministra la compañía eléctrica). Existe otra potencia, la potencia reactiva, que es la que necesita una lámpara o cualquier otro aparato eléctrico para su propio funcionamiento interno.
Por tanto, cuando una lámpara tiene una potencia reactiva muy pequeña, vemos en el triángulo que la potencia aparente se va acercando a la potencia activa. Si una lámpara no tiene potencia reactiva, la potencia aparente y la activa son iguales, por lo que su cociente, que es el factor de potencia o coseno de” fi” es 1, es decir, es una lámpara de máxima eficiencia, ya que toda la energía que consume la dedica a producir luz.
Aunque la mayor parte de la energía reactiva se produce por el funcionamiento de motores(aire acondicionado, frigoríficos, lavadoras, secadores,…), también la producen las lámparas, sobre todo las que necesiten drivers, balastos, etc, para funcionar.
Es conveniente elegir lámparas con un elevado factor de potencia, ya que si no es así se producen los siguientes efectos:
Categorias del blog