{{ }} Qué es el factor de potencia - Blog de ledsolintel, actualidad y noticias de tecnología LED y ahorro energético.

Code: BLACK10

¡Aprovecha Black Friday! Usa el cupón y consigue un descuento especial en tu compra. ¡No te lo pierdas!
×
Qué es el factor de potencia

Qué es el factor de potencia

En las fichas técnicas de las lámparas  suele  aparecer el concepto FACTOR DE POTENCIA, también llamado  Coseno de @ (coseno de “fi”).                                      

El factor de potencia es un número indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica que recibimos de nuestro proveedor.

                                                             

En la figura el factor de potencia se obtiene de dividir la potencia activa (la que se transforma en trabajo, la  que realmente utilizan las lámparas para iluminar) entre la potencia aparente (la que nos suministra la compañía eléctrica). Existe otra potencia, la potencia reactiva, que es la que necesita una lámpara o cualquier otro aparato eléctrico para su propio funcionamiento interno.

Por tanto, cuando una lámpara tiene una potencia reactiva muy pequeña, vemos en el triángulo que la potencia aparente se va acercando a la potencia activa. Si una lámpara no tiene potencia reactiva, la potencia aparente y la activa son iguales, por lo que su cociente, que es el factor de potencia o coseno de” fi” es 1, es decir, es una lámpara de máxima eficiencia, ya que toda la energía que consume la dedica a producir luz.

Aunque la mayor parte de la energía reactiva se produce por el funcionamiento de motores(aire acondicionado, frigoríficos, lavadoras, secadores,…), también la producen las lámparas, sobre todo las que necesiten drivers, balastos, etc, para funcionar.

Es conveniente elegir lámparas con un elevado factor de potencia, ya que si no es así se producen los siguientes efectos:

  • Es necesaria más intensidad de corriente para conseguir que la lámpara ilumine correctamente.
  • Los cables deben tener más sección para soportar esa intensidad mayor.
  • Se producen mayores pérdidas y caídas de tensión.
  • Para conseguir la potencia que utilizan las lámparas  necesitamos más potencia aparente, y entonces pagamos más por ella.
  • Las lámparas se recalientan más, acortándose su vida útil.
  • Se producen variaciones de tensión en los circuitos, afectando a todos los aparatos conectados a él.
  • Los diferenciales, térmicos, fusibles,… no realizan su función correctamente.
  • En la mayoría de los casos, cuando en nuestra casa o negocio saltan los diferenciales, térmicos, o fusibles pensamos que la culpa es de que tenemos poca potencia contratada. Antes de ponerse en contacto con su compañía eléctrica para pedir un aumento de la potencia contratada, haga una comprobación del factor de potencia de sus lámparas y aparatos eléctricos; puede que se lleve una sorpresa y en vez de un aumento, necesite menos potencia contratada que la que tiene actualmente.
Publicado el 01/04/2014 Guías y consejos de... 0 11240

Deje un comentarioLeave a Reply

Usted debe estar registrado para dejar un comentario.
Comparar 0